En términos ecológicos, el establecimiento y la localidad de Aguas Blancas se encuentran comprendidos en la Ecorregión Sierras del Este, atención porque se pone bueno, las Sierras del Este son una cadena de serranías que actúan como un importante corredor biológico conectando especies de plantas y animales en una matriz de praderas naturales y distintos tipos de monte nativo. No son simplemente “chacras en las sierras”, hablamos de verdaderos ecosistemas conectados, no un islote aislado de naturaleza que nos pertenece. Es inmenso, vasto, biodiverso y no nos pertenece, solo somos una parte, de todas las partes que lo habitan.

Se conforma en Las Campanas el típico paisaje serrano, que presenta relieves entre 200 y 300 mts dispuestos en una cadena de cerros con manchas de vegetación arborescente y afloramientos rocosos y de piedras sueltas (roquedales), inmersos en una matriz dominante de pradera.


En la zona se encuentra además un sitio reconocido internacionalmente como

“Área de Importancia para la Conservación de las Aves”, zona reconocida por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay, del Ministerio de Ambiente, como un sitio prioritario para la conservación. Casi nada. Es decir, tu refugio neorrural está en el medio de un pasillo de pájaros que prácticamente se conecta con el Amazonas. Sin exagerar. 

http://vidasilvestre.org.uy/gestion-para-la-conservacion/avances-del-proyecto-ppr-regional/


Entonces yendo de lo general a lo particular, ahora que vimos como se conecta esto que estamos conservando, ese corredor biológico, eco-región Sierras del Este y ahora bajamos a un conocimiento común y silvestre, principalmente silvestre: la papa y el canastero. 


Sinécdoque de la papa silvestre y el canastero pampeano, la parte del todo.

Es demasiado, hay que ir de menos a más, gradualmente conociendo, con humildad buscando no atorarnos de información. Una vez que abrimos el portal de la curiosidad por la restauración de los ecosistemas, hay que regular la data porque se agota el ancho de banda. Hay mucho por hacer, antes, hay mucho por aprender. Por ejemplo se realizó una búsqueda, revisión y sistematización de literatura disponible (científica y de divulgación) para identificar las especies más relevantes de fauna nativa en la zona en cuestión, generando una caracterización de los grupos taxonómicos, seleccionando entre 5 y 10 especies más relevantes, en términos de relevancia ecológica y para la conservación, así como por su marcada presencia en el territorio o posibilidad de ser vista. 


Se realizó una búsqueda por distribución de especies para la Grilla 26 del Servicio Geográfico Militar (SGM), correspondiente a las cartas topográficas escala 1:50.000 a través del portal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: https://www.ambiente.gub.uy/especies/especies_en_ambiente/SGM/

Se encontró que la mayor diversidad de especies de fauna está representada por las aves, seguida por peces, mamíferos, reptiles y, por último, anfibios. 

¿Sabes cuántas especies de aves distintas habitan el territorio?  

252. Si doscientas cincuenta y dos especies distintas. La gran familia de los canasteros  es una de las más presentes. De todas, hoy elegimos una: el canastero pampeano.



Ha sido considerado como casi amenazado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN debido a su población considerada decreciente y a la pérdida de su hábitat natural convertido por drenaje para cultivos y áreas urbanas, a pesar de que parece persistir en pastizales artificiales para pastoreo.

Es pardo arenoso por arriba estriado con negruzco y gris plateado, con estrecha lista superciliar pardo amarillenta; mancha castaña en las plumas de vuelo; cola larga y puntiaguda, apagada, preeminentemente bordeada de gris plateado. Mancha en la barbilla usualmente blanca, por abajo es pardo amarillento, flancos con estriado negro. A los canasteros en general se les llama piscuiz y son pájaros exclusivos de sudamérica, tejen sus nidos con ramas y fibras de manera virtuosa, cual canasta de mimbre y de ahí su nombre. 

Gracias por la información. Ahora, ¿qué hago con esto? Aclaramos que conocer un poco más del canastero pampeano no creemos que vaya a ser la cura de los males del planeta, pero sentimos que nos permite conocer, reconocer, cuidar y querer. Por otro lado el avistamiento de aves es una práctica que permite conectarnos, en estos espacios de naturaleza nos encontramos con nosotrxs primero y luego con las diferentes especies, nuestra capacidad de observar y de mantenernos en calma mientras lo hacemos agrega a la búsqueda, bienestar y equilibrio. 

La práctica de avistamiento, observación y estudio de aves en su hábitat natural es conocido como turismo ornitológico y la idea de esta práctica es poder interferir lo menos posible en las costumbres y en la vida de estas especies. Se nos ocurre invitarte a un poco de turismo ornitológico en Las Campanas, vení a reconocer canasteros, aguiluchos, cardenales y otras plumas, mientras caminamos libres por el campo.Conocé a la papa salvaje, solanum commersonii.




En realidad es una papa silvestre, pero en inglés la leímos como wild potato y nos pareció mejor enganche. En esta eco-región (y siempre basándonos en los estudios realizados con referentes académicos a los que nos acercamos) se da el crecimiento de la papa silvestre solanum commersonii (Solanaceae) entre gramíneas bajo diferentes intensidades de defoliación. La wild potato Solanum commersonii es una papa silvestre de notable valor en los programas de mejoramiento de los cultivos de consumo, es decir, se la usa para mejorar genéticamente la resistencia a enfermedades de la papa común.

Es una papa uruguayísima y ver la distribución en el continente nos confirma esta  afirmación https://www.cultivariable.com/wp-content/uploads/2018/06/scommersonii-map.png


Referente genético la papa silvestre, que crece por ahí perdida en la pradera y los montes y que pocos reconocen es una especie de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil de crecimiento lento y, a menudo, en forma de roseta, con apariencia de "maleza", poco marketing, nadie le presta mucha atención. Las flores son pequeñas, estrelladas, de blanco a morado, pero generalmente más coloridas en la parte posterior que en la frontal. Las bayas son largas y afiladas.

Los tubérculos son generalmente pequeños, papín digamos, aunque se han reportado tubérculos tan grandes como 4,7 x 2,4 pulgadas (12 x 6 cm). 

“Según expertos, esta fue la primera especie de papa silvestre en ser nombrada y descrita y la primera recolectada en una expedición científica” esto lo dice nuestra gente amiga de https://www.cultivariable.com/ un portal de conocimiento del mundo de los cultivos. Volviendo a nuestra papa solanum comersonii el epíteto específico, commersonii, honra al naturalista francés Philibert Commerson, quien recogió el espécimen tipo, también podría llamarse papa filiberto, o filibertaee, pero bueno, no. 

El canastero pampeano y la papa silvestre son solo dos de los cientos de especies de flora y fauna que habitan nuestro territorio y que al conocer, estamos más cerca de poder proteger. Cuidemos la papa y los pájaros sería la reflexión con la que acompañaríamos esta entrada de blog sobre nuestro ecosistema campanista. Sigamos explorando juntos nuevas maneras de vivir y proteger el planeta. 



Solicitá la presentación
comercial y anexos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Otras novedades

Completá el formulario y recibí más info

Información legal, financiera y de arquitectura ¿que más querés saber?
Su solicitud ha sido enviada correctamente! Gracias!
Algo salió mal al enviar la solicitud, intente nuevamente.