La frase pertenece a Yvon Chouinard, fundador de Patagonia (la marca de ropa ambientalmente más buena onda que podemos encontrar) y que recientemente ha sido noticia por ceder su compañía multimillonaria y TODAS LAS GANANCIAS futuras a un fideicomiso para la protección y regeneración del planeta. Hola ¿dijiste fideicomiso para la conservación del ecosistema? Mucho gusto, Las Campanas.

Como dice Fortune en un articulo reciente, si el plan de Chouinard funciona, habrá resuelto ‘uno de los mayores problemas que plantea el capitalismo.

“La tierra es ahora nuestro único accionista” dice en la carta que se hizo pública semanas atrás acompañada de la foto del millonario firmando el documento donde de manera clara explica como es el funcionamiento de esta figura jurídica ¡que ojo! puede que suene a nueva, pero en realidad funciona desde hace mucho tiempo. Lo valioso es que una empresa de la escala y alcance de Patagonia adopte esta iniciativa porque le da amplitud y difusión a la herramienta “fideicomiso”, pero el modelo de empresas lideradas por fideicomisos y fundaciones funciona desde hace mucho tiempo.

Los escandinavos lo hicieron antes.

Empresas como Carlsberg, Heineken, Ikea, Maersk, Novo-Nordisk y Rolex, han prosperado durante generaciones bajo un acuerdo controlado por fideicomiso similar al de Patagonia. Son propiedad de fundaciones, por lo que sus ganancias anuales se canalizan a la fundación que está gobernada por una junta independiente que supervisa las operaciones de la empresa. La fundación se asegura de que se respeten los deseos originales del fundador.

Yvon Chouinard cedió el control de Patagonia a un fideicomiso ¡boom! noticia, es que en EEUU y en el continente americano en general, las empresas controladas por fideicomisos son nuevas y muy seguramente vayamos a ver una ola creciente de empresas tomando formatos similares, o eso esperamos. Porque esta acción del fundador de Patagonia no puede tomarse como un hecho aislado sino como el primero de muchos movimientos que deben suceder para que la mentalidad de los empresarios y empresarias responsables de tomar decisiones pase de estar centrada en las ganancias para pasar a estar centradas en el planeta. 

 Todos hablando de fideicomiso en 3, 2, 1…

Algo que da tranquilidad es que a diferencia de etiquetas fáciles de pegar en cualquier marca, tipo “sustentabilidad” o “triple impacto” o ¿ya vamos por el “cuádruple impacto”? La figura jurídica del fideicomiso es un instrumento cierto que implica un compromiso real. 

En Las Campanas, cuando hablamos con las personas que se acercan al proyecto y caminamos el tema “fideicomiso” (clave en nuestra propuesta y que nos separa de todas las otras propuestas de barrios de chacras) hacemos especial énfasis en la explicación sobre porqué creemos que esta es la única manera de cumplir con el propósito que se ha fijado el proyecto. 

Repasamos ahora, otros fideicomisos que existen en el mundo para seguir posicionando el tema en el buscador y en nuestras mentes:

  1. Santa Fe Conservation Trust

Nos encanta como se presentan: 

Protección de la tierra, los senderos y los cielos en el norte de Nuevo México

Salvando la Tierra. Para todo el mundo. Para siempre.

  1. Ocean Conservation Trust

Dicen: “Existimos para restaurar y proteger el océano, centrados en las personas y la acción positiva, nuestro enfoque está en el comportamiento pro-océano y la restauración del hábitat”

  1. The Manitoba Habitat Heritage Corporation

La misión de The Manitoba Hábitat Heritage Corporation es ser un líder preeminente en la entrega de diversos programas de conservación del hábitat a través de asociaciones con la comunidad y otros gobiernos.

Un fideicomiso se define por lo que hace

El objetivo del fideicomiso de Las Campanas es conservar 650 hectáreas de territorio biodiverso de la ecoregión de las sierras del Este de Uruguay, a través de 70 beneficiarios que al sumarse adquieren la posibilidad de construir (si lo desean) en un punto asignado del territorio, pero no se trata tanto sobre lo que podemos construir sino sobre lo que debemos preservar. Inspiración Chouniard. El verdadero propósito está en la búsqueda de una vida más cerca de la naturaleza con una causa superior, la conservación del ecosistema. 

Lee la carta de Chouinard 

Encontrá más información sobre el fideicomiso como instrumento para la conservación de la tierra acá

Coordiná una visita a Las Campanas completando el formulario, vení a conocer el primer fideicomiso local que busca preservar el ecosistema. 

Solicitá la presentación
comercial y anexos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Otras novedades

Completá el formulario y recibí más info

Información legal, financiera y de arquitectura ¿que más querés saber?
Su solicitud ha sido enviada correctamente! Gracias!
Algo salió mal al enviar la solicitud, intente nuevamente.