Al generar el refugio mínimo habitable, en primer lugar buscamos reinterpretar construcciones tradicionales: materialidad pesada, sistema constructivo con tecnología portante y texturas locales. Y, en segundo lugar, buscar la mejor manera de habitar los espacios rurales por medio del justo equilibrio entre interior y exterior. 


¿Cómo están dispuestos los espacios de la Unidad Mínima Habitable? La Unidad tiene un diseño inspirado en las nociones de “arquitectura de barco”, a partir del cual el espacio se optimiza mediante superficies superpuestas, desplegables, rebatibles o profundas. Con esto lo que se busca es realizar una especie de puzle en el que todas las comodidades y necesidades del hogar quepan en un espacio reducido acorde a las cuestiones económicas, pero también a la creencia que [en el campo] podemos vivir con menos. El espacio se divide en tres: Unidad Habitable, Unidad de Servicio y Unidad de Expansión. Pero ahora vayamos una a una. 


propuesta de refugio de Tatú arquitectura

La Unidad Habitable hace referencia al espacio principal en donde se llevan a cabo las actividades básicas (descansar, comer, socializar, etc.). Se trata de un espacio contenedor con superficies activables como depósitos, estanterías, escalera o entrepiso. Esta unidad está contemplada en construcción liviana en madera. 


La Unidad de Servicio es el bloque programático. Alberga todas las instalaciones duras del conjunto y contiene elementos como baño, pileta, parrillero o depósitos. 


La Unidad de Expansión comprende aquellos espacios de cobijo exterior que permiten el contacto con la naturaleza desde el propio hogar. Pretende amplificar el uso interior del refugio y está planteada en construcción liviana en madera al igual que la Unidad Habitable.  


Nuestro enfoque de sistema abierto le permite a cada residente poder articular su refugio/casa según sus deseos y necesidades, sin límites para aumentar el número de cada unidad respetando el máximo de m2.    

 

Por supuesto que los refugios son el punto de partida, pero la aproximación al paisaje es personal. Por eso cada usuario tiene la oportunidad de diseñar su propia casa teniendo en cuenta los parámetros de construcción de Las Campanas. 


Si te quedó alguna duda sobre Unidad Mínima Habitable podés solicitar el anexo de arquitectura para entender mejor la propuesta. ¡Ojalá te guste tanto como a nosotros!


Solicitá la presentación
comercial y anexos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Otras novedades

Completá el formulario y recibí más info

Información legal, financiera y de arquitectura ¿que más querés saber?
Su solicitud ha sido enviada correctamente! Gracias!
Algo salió mal al enviar la solicitud, intente nuevamente.