Hace un tiempo que lo sabemos, la forma en que vivimos tiene fecha de vencimiento y ya no sirve ¿muy drástico? Ese enfoque de “tomar-hacer-usar-tirar” de nuestros recursos ha llevado a nuestro planeta al límite. El sistema está fallando tanto para las personas como al planeta. El cambio viene lento.

Necesitamos el impacto positivo de la regeneración: restaurar los ecosistemas como solución para revertir el cambio climático, queremos que la regeneración siga abriéndose camino y se ofrezca como solución real para las personas, pero es necesario para esto nuevos modelos que impulsen y acerquen ese cambio, nuestro fideicomiso campanista es una de esas soluciones.


Con el COVID-19 sufrimos un impacto global crítico y en ese escenario nos dispusimos a desarrollar el proyecto de comunidad rural de Las Campanas sabiendo que teníamos la oportunidad de aportar una solución real, fresca y original a la realidad que transitamos. Lo impensable ahora es posible.

En el futuro, podremos mirar hacia atrás en 2020-2021 como un poderoso catalizador del cambio necesario.

Estamos en un momento de transición, turbulencia y disrupción ¿no te habías dado cuenta? Los viejos sistemas cambian y un nuevo orden debería imponerse. Uno más sano, justo y empático eco socialmente.


Es necesaria una revolución regenerativa, de energías renovables, descarbonización y tecnología verde, es necesario el liderazgo de las empresas y gobiernos para ello, pero también es necesario que iniciativas privadas nos entreguen mecanismos sencillos a las personas comunes. Así creamos el fideicomiso de Las Campanas. Porque entendemos que la protección y restauración de los ecosistemas es una acción absolutamente necesaria, que las personas viviendo conectadas con la naturaleza de manera simple es una manera de lograrlo y que crear un modelo de comunidad rural en 650 hectáreas de territorio donde todas las personas que lo habitan compartan esta manera de ver el futuro y dispongan de un territorio propio y un territorio común es una innovación para lograr el cambio positivo.

Las Campanas elabora el primer fideicomiso de administración para la conservación del ecosistema constituyendo un documento legal que asegura el disfrute y conservación de la naturaleza. Pero ¿qué es exactamente el fideicomiso de Las Campanas? ¿de qué se trata? Te adelantamos algunos puntos del documento y te invitamos a comunicarte por cualquier duda.

Primero las leyes:

La Ley de Fideicomiso es la No 17.703, de 27 de octubre de 2003 con sus modificatorias, concordantes y demás normas reglamentarias de dicha ley que ya hayan sido dictadas o se establezcan en el futuro.

Tenemos también la Ley de Uso y Conservación de Suelos” que es el Decreto - Ley No 15.239 de fecha 23 de diciembre de 1981 y demás normas modificativas, concordantes y reglamentarias.

Y la Ley de Tierras que es la Ley No 18.092 de fecha 27 de diciembre de 2007, modificada por las Leyes No 18.172 de 31 de agosto de 2007, No 18.461, de 8 de enero de 2009 y No 18.638 de 23 de diciembre de 2009; y su decreto reglamentario No 225/007modificado por el Decreto No 201/008 y demás normas modificativas, concordantes y reglamentarias.

Quienes acceden al fideicomiso, se los considera Beneficiarios: Los beneficiarios del Fideicomiso son los Fideicomitentes, sus sucesores a título particular o universal debidamente comunicados al Fiduciario e incluidos en el Registro o aquellos que en el futuro resulten ser cesionarios del contrato en calidad de tales, quienes serán a su vez titulares de los derechos de uso y goce de cada uno de los Lotes que le corresponden en forma individual y de los Inmuebles en común con el resto de los Fideicomitentes.

Lotes: de acuerdo al plano de ubicación y relevamiento topográfico del Ingeniero Agrimenso, de mayo de 2021, cuya copia se suscribe como Anexo IX e integra el Contrato; son los setenta puntos detallados con sus áreas concretas de veinte metros de radio, con una superficie individual de 1.256 m2 64 decímetros (un mil doscientos cincuenta y seis metros cuadrados sesenta y cuatrodecímetros) – es el Área Privada Individual de cada beneficiario- que se destinarán al uso y goce exclusivo de cada uno de los fideicomitentes.

Bienes Fideicomitidos” o “Patrimonio Fideicomitido”: son la propiedad y posesión de los Inmuebles; así como a) los aportes, en dinero o en especie, que los Fideicomitentes efectúen al Fideicomiso, de conformidad con las previsiones del presente contrato y cualquier otro bien que pueda ser de propiedad del Fiduciario, en su condición de tal.

Contrato de Cesión: Es el modelo de contrato por el cual los Fideicomitentes podrán ceder a terceros su posición contractual respecto de cada Lote, en los términos y condiciones del Contrato.

Comisión de Arquitectura: es el órgano administrativo interno del Fideicomiso,que tendrá a su cargo el seguimiento de todas las obras que se realicen en los Inmuebles así como la aprobación de los proyectos de construcción que los Fideicomitentes/Beneficiarios realicen en los Lotes, de acuerdo al Reglamento de Arquitectura.

Inmuebles: son los bienes inmuebles ubicados en zona rural, segunda sección catastral del departamento de Lavalleja, que corresponden a:setenta (70)fracciones de campo descriptas en el plano del Agrimensor nscripto en la Dirección Nacional de Catastro, Oficina Delegada de Lavalleja

El objeto del fideicomiso: El Fideicomiso tiene por objeto exclusivo que los Inmuebles sean conservados y administrados por el Fiduciario durante el plazo del Contrato para asegurar a los Beneficiarios el libre uso, goce y disfrute de toda la extensión del campo salvo las áreas privadas propias de los Lotes de uso privado de cada Beneficiario, conservando la actual situación de fauna, flora, suelos, cursos de agua, manantiales y todos los recursos naturales y turísticos que el área rural comprendida en los Inmuebles tiene, todo ello de acuerdo con las condiciones y limitaciones que se indican en el contrato.

Estas son algunas de las partes claves del mecanismo mediante el cual proponemos la adhesión a nuestro proyecto, no es propiedad privada, es propiedad compartida, la necesidad de que todos demos un paso adelante es mayor que nunca para conservar y restaurar nuestro ecosistema y esta es nuestra manera de entregar una solución real para abrir el camino hacia un futuro mejor.

Te interesa conocer más sobre el contrato del Fideicomiso? Inscribite para el webinar con nuestro equipo legal acá

¿Te interesa conocer el proyecto en Enero? Podés agendar una visita por whatsapp al +598 95 372 461 o completar el formulario en la sección "sumarse" de la web.

Solicitá la presentación
comercial y anexos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Otras novedades

Completá el formulario y recibí más info

Información legal, financiera y de arquitectura ¿que más querés saber?
Su solicitud ha sido enviada correctamente! Gracias!
Algo salió mal al enviar la solicitud, intente nuevamente.