Con la aterradora pérdida de biodiversidad a nivel global y el poco territorio biodiverso que cuenta nuestro país, la pregunta es ¿cuánto tiempo más podemos sostener la etiqueta natural?

Según los especialistas, el turismo sostenible o de conservación es una opción insuficiente que requiere de un abordaje integral.

A través de los años, el turismo se ha diversificado hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo, tal como señala la Organización Mundial del Turismo (OMT) “el volumen de negocio iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles” en algunos países.

En ocasión del Día Mundial del Turismo 2022, que se celebró el 27 de septiembre y que se celebra desde 1980 por iniciativa de la OMT, se propuso reflexionar sobre cómo el turismo puede contribuir al desarrollo y debatir sobre el impacto del turismo en el planeta.

Según National Geographic latinoamérica  una alternativa que se posiciona como superadora a otras formas de hacer turismo, es la regenerativa.

Hay ejes interrelacionados que agrupan este concepto y que permiten entenderlo.

La regeneración analiza el sistema del lugar y crea beneficios que lo nutren, crea empleo y condiciones dignas de trabajo; atiende a las relaciones entre la población local, la conexión del turista consigo mismo y con el lugar; y genera un contexto para que todos los integrantes de este sistema puedan desarrollar su pleno potencial.

¿Qué sería prioridad?

“La innovación, la integración social, la revitalización de la cultura y sus formas de vida, la restauración ecológica y la protección de lugares para la conservación como sitios de inspiración profunda y resguardo del origen y memoria” señala para el artículo Martín Araneda, consultor de turismo regenerativo.

Pues bien, Las Campanas se define como emprendimiento con foco en la regeneración que presenta una alternativa para vivir, disfrutar y conservar la naturaleza.

Las Campanas plantea en sus 670 hectáreas en la ecorregión de las Sierras del Este una idea sobre cómo habitar el espacio natural de nuestro país con una mirada nueva y necesaria. 

Las construcciones originales del campo que datan de principios del siglo pasado fueron recicladas por completo, así encontramos una posada encantadora disponible para alquileres temporales y escapadas de reconexión, una casona para recibir familias y grupos que deciden celebrar o despedir el año cerca de la naturaleza, un taller abandonado es ahora un espacio híbrido que se adapta desde comedor - cowork - almacén y toda esta propuesta se complementa maravillosa y armonicamente con nuestro innovador fraccionamiento de 70 lotes disponibles para la construcción de casas y refugios dentro de nuestra reserva natural de flora y fauna nativa.

Mezcla de nuevo barrio en las sierras y turismo local, Las Campanas atraviesa en este momento su cuarta etapa de desarrollo y su propuesta muestra una luz sobre cómo el enfoque regenerativo está cambiando la forma de emprender en nuestro país.

Más allá de la sostenibilidad y las cero emisiones


Nuestros problemas locales y globales y las visiones de lo que queremos, deben ser vistos en el contexto de un nuevo marco de resolución de problemas y desarrollo, el llamado desarrollo regenerativo.

Siendo claros, el desarrollo es el uso de los recursos para mejorar el bienestar de una sociedad, lo que se llama desarrollo sostenible es el uso de recursos para mejorar el bienestar de la sociedad de una manera que no destruya o socave los sistemas de apoyo necesarios para el crecimiento futuro.

El desarrollo regenerativo es el uso de recursos para mejorar el bienestar de la sociedad de una manera que desarrolle la capacidad de los sistemas de apoyo necesarios para el crecimiento futuro. En otras palabras lo que el desarrollo sostenible es para el desarrollo económico tradicional, el desarrollo regenerativo lo es para el desarrollo sostenible.

La regeneración puede funcionar en todos los sectores del desarrollo, no solo en la agricultura o en el turismo. Todos los problemas que enfrentamos como sociedad global pueden abordarse a través del modelo de regeneración.

Kosmos, un sitio de contenido referente sobre desarrollo regenerativo lo plantea de la siguiente manera:

La pregunta en el desarrollo sostenible es "¿Cómo podemos resolver este problema de tal manera que sostengamos o no dañemos los sistemas de apoyo subyacentes?" La pregunta en el desarrollo regenerativo es "¿Cómo podemos resolver este problema de tal manera que mejoremos la capacidad de los sistemas de apoyo subyacentes?" ¿Cómo podemos satisfacer nuestras necesidades y desarrollar nuestra economía de manera que resulte en más bosques tropicales, suelos más fértiles, pesquerías reabastecidas, acuíferos y arroyos limpios y abundantes, una atmósfera más limpia e incluso más biodiversidad?

Hoy nuestro emprendimiento se encuentra en su cuarta etapa de desarrollo y nos ofrecemos como herramienta para que más personas en Uruguay puedan vivir experiencias que los acerquen a la biodiversidad que debemos proteger o mejor dicho, a la que debemos ayudar a regenerarse.

Solicitá la presentación
comercial y anexos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Otras novedades

Completá el formulario y recibí más info

Información legal, financiera y de arquitectura ¿que más querés saber?
Su solicitud ha sido enviada correctamente! Gracias!
Algo salió mal al enviar la solicitud, intente nuevamente.